Julio César fue un militar y estadista romano, de esos que necesitan poca presentación. Vivió en una época convulsa en la que la República de Roma estaba seriamente amenazada y prefiguró lo que sería el Imperio en manos de su hijo, Octavio Augusto.
Julio César ha pasado a la historia por muchas cosas pero no por tenerlo fácil. En su vida pública lidió con hombres que eran de su talla; uno de ellos era Marco Tulio Cicerón.
Una anécdota de estos dos grandes hombres cuenta que en cierta ocasión, siendo César dictador (máximo gobernante) se hizo público (Roma era poderosa; pero, con apenas un millón de habitantes, las habladurías circulaban sin freno) que ambos se reunieron en casa de Cicerón, que vivía exiliado fuera de la ciudad por las diferencias entre ambos.
Un conocido le preguntó a César por qué le pedía consejo a su enemigo por los asuntos de la República. Julio le contestó que los hombres de estado han de pedir consejo a otros hombres de estado, porque ellos conocen esos asuntos mejor que otros por muy aduladores y partidarios que sean.
Hoy, Felipe González ha publicado una carta en El País sobre el tema de Cataluña y he leído argumentos realmente estúpidos para criticar su derecho a hacerlo. Negar que tiene una opinión cualificada es absurdo.
Bajando a los asuntos de Gandía, es una pena que los traspasos de poder no se hagan limpiamente, de forma que el máximo de información del status quo llegue de forma inmediata a los que entran.
Es una pena que la oposición se haga desde la crispación, sin la posibilidad de aportar argumentos. No me imagino a Diana Morant cenando con Arturo Torró, debatiendo (no desde posiciones partidistas) entre los dos principales partidos de Gandía.
Le preguntaron a Cicerón si no le parecía poco apropiado aconsejar a César, ayudándole así a mantenerse en el poder. Cicerón respondió que si César gobernaba bien, quien más se beneficiaba no era César, sino Roma.
¿A quien imagináis poniendo Gandía por delante de sus aspiraciones? ¿A Diana? ¿A Arturo? ¿A ninguno?
No hay comentarios:
Publicar un comentario