miércoles, 19 de agosto de 2015

Aconfesional no es lo mismo que laico

En las primeras Cortes Generales de la Transición española se nombraron algunos senadores por su prestigio social. Tal vez fuera una idea interesante sobre el papel, pero lo bien cierto es que las personas que no están interesadas en el bien común, es decir, en la política, no pueden aportar nada a este.

Uno de estos senadores fue Camilo José Cela. El interés que tenía por lo que allí se trataba era manifiestamente nulo, llegando un día a dormirse, por lo que Antonio Fontán, presidente de la cámara, le llamó la atención repetidamente, logrando despertarlo. Le afeó la conducta:

–El senador Cela estaba dormido –le dijo. Y Cela, de mal despertar, no se conformó y lanzó la caña:
–No, señor presidente, no estaba dormido, estaba durmiendo –puesto el cebo, solo quedaba que el incauto picase, como así fue.
–¿Acaso no es lo mismo estar dormido que estar durmiendo? –la obviedad de que así es hizo que Fontana entrara al trapo y a Cela solo le quedó recoger el sedal para que la Cámara entera estallara en carcajadas:
–No, señor presidente, igual que no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo.

En este debate sobre la laicidad del gobierno de Gandía que nos ocupa los últimos días ha llegado la sensatez de la mano de Lorena Milvaques, que ha llamado al orden a los suyos y ha tomado la palabra.

También ha hablado del tema el otro portavoz, José Manuel Prieto, cargando las tintas contra los populares. Y, aunque no le falta razón en algunas cosas, lo bien cierto es que no es verdad que el tema lo haya sacado el PP. Aunque les ha venido de categoría después del fracaso en lo de la bandera.

Los populares quieren sacar petróleo del tema y para ello incluso han desempolvado a Víctor Soler, escondido desde que salieron las grabaciones de la Púnica que le involucran y esperando a ser nombrado diputado regional para renovar la tradición popular de diputados relacionados con asuntos feos. Dice Víctor Soler, entre otras cosas, que España es un estado aconfesional, no laico.

Según el DRAE:
laico:Independiente de cualquier organización o confesión religiosa.
aconfesional: Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa.

La palabra "laico" tiene más connotaciones (como se puede ver entre la carcunda gandiense que la usa como si insultaran) y se prefirió el término "aconfesional" para la Constitución del 78.

¿Saben ustedes la diferencia entre aconfesional y laico? Víctor Soler tampoco, porque la diferencia no es semántica, solo morfológica. No sé si la coalición Més Gandía seguirá entrando al trapo; pero en este caso parece que Víctor Soler no ve la diferencia entre estar jodiendo y estar jodido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario