El País ha publicado una clasificación de las 300 mejores playas españolas. Había una de las nuestras. De las de Gandía, quiero decir. Era la playa de l'Ahuir, o sea, de l'Auir... como se escriba.
De nuestros vecinos, los de Oliva, quiero decir, hay una también, pero esa que la comente Safor Clientelar.
No puedo evitar preguntarme si dentro de una legislatura, si el PP hubiera ganado las elecciones, seguiría esta playa en esta clasificación.
¿Qué hace de una playa ser considerada como especialmente buena? Supongo que costaría ponerse de acuerdo en esto. Unos preferirán extensos arenales, otros prefieren las rocas; contarán las vistas, claro, pero algunos les darán importancia a los servicios auxiliares mientras que otros preferirán dunas poco transitadas; tal vez la orientación, tal vez las corrientes, la cercanía a una ciudad o la posibilidad de hacer nudismo... ¡Hay tantos factores!
Seguro que podemos saber qué hace que una playa sea mala. Si tienen poco espacio entre la carretera y el mar, si está sucia, si hay construcciones cerca de la costa... El hormigón es un punto en contra definitivo.
Muchos gurús del turismo me explican cómo mejorar los servicios de la playa de Gandía. Una carretera desde aquí, un megahotel allá, una autovía elevada acullá... el caso es echar hormigón.
La misma solución desesperada se les ocurre a los políticos. Cemento en la marjal, cemento en la playa que nos queda...
Me cuentan que visitaba Arturo Torró un colegio de Gandía en pre-campaña (qué bien) y un niño de tercero o cuarto de primaria le preguntó por qué quería "cargarse" la marjal (no es un cuento, es real); Arturo dijo que no quería "cargársela" sino mejorarla; el niño le quiso contestar y Arturo no le dejó.
¿Qué le hubiera dicho el niño, que dejara la marjal para los niños? ¿Qué temía Arturo oír? ¿La verdad?
Si nos enterramos en hormigón la belleza que nos queda, ¿cómo la rescataremos? Les votamos para cuatro años pero tenemos que aguantar sus decisiones para siempre.
¿Algún gobernante piensa en el futuro? Si hasta un niño es capaz de ver más allá del hormigón...
Esperemos que dentro de cuatro años Gandía siga teniendo una playa entre las 300 mejores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario