sábado, 8 de agosto de 2015

Órdago a grande

Publica hoy Arturo Torró, ex alcalde de Gandía, una carta en el periódico Levante-EMV. En ella usa un recurso literario conocido: hace como que un tal Vicente le escribe una carta para poner en ella algunas palabras suyas.

Este recurso es conocido y un clásico en la literatura. Se puede usar con muchos propósitos. El más habitual es el humorístico, al que se suene unir, más o menos, la crítica social. Un clásico en este campo y propósito son las Cartas marruecas de José Cadalso, escritas castellanizando modelos franceses y en las que un supuesto embajador extranjero comenta la sociedad de la época. Más modernamente, Eduardo Mendoza escribió Sin noticias de Gurb, con más intención humorística; esta vez era un extraterrestre quien se extrañaba de las costumbres de nuestra tierra. (Gran lectura para el verano, por cierto.)

Otra posible finalidad es expresar opiniones distintas de las propias, muchas veces para luego contestarlas. Así lo encontramos el los llamados "diálogos", un género ya cultivado por los griegos, a los que debemos tanto. ¿Recuerdan los Diálogos filosóficos de Platón? Otra estimulante lectura, de rabiosa actualidad.

Otros propósitos se me ocurren, pero para no extenderme, diremos el que mueve a don Arturo: la cobardía. Pone en boca de "Vicente" lo que no se atreve a firmar en su nombre. Ni siquiera cambia su modo de hablar (algo básico).

Y es que, cansado de rabiar contra sus adversarios, rabia ahora contra el mismo Mariano Rajoy; no en vano se titula "Carta de vicente (sic) a rajoy (sic)".

Antes de seguir, permítanme un inciso. Si el periódico Levante no tiene correctores debe buscarlos y rápidamente. Por el contrario, si los tiene, debe despedirlos inmediatamente. Permitir que sus columnistas hagan el ridículo, no es bonito.

Les hago un resumen: "Vicente" empieza alabando(se) la gran labor como alcalde y la de Toni "el pastisser", hombre clave en los resultados electorales. Luego repite las habituales malas palabras que todos conocemos sobre Diana Morant, Compromís y Ciudadanos. Añade un supuesto rechazo en el "Grau" hacia Miguel Ángel Picornell, el hombre de Benirredrá al que "la gente no quiere".

La miga empieza en el párrafo siguiente (en el que se da cuenta de lo patente es que no cambia sus giros y palabras y pone un "como usted dice"). "Vicente" quiere que Mariano Rajoy sepa que ha dejado de creer en la democracia. "Vicente" se vuelve a olvidar de que PSOE y Compromís suman más votos que el PP y aún así sumaron en la investidura los de Ciudadanos.

Culpa Arturo, quiero decir "Vicente", a Rajoy y a su "falta de agallas" del cambio de gobierno, de que las calles de Gandía sean "un velatorio" (aunque se ha publicado hoy, estaría escrito hace tiempo, los datos de ocupación hotelera hechos públicos ayer son un zasca en toda regla a esta tesis).

"Vicente" ha dejado de creer en la democracia y no votará más (lo cual, vista su capacidad de análisis social sería para el bien común). Me lo creo, Arturo no votará a nadie que no sea él mismo.

Arturo ya no tiene apoyos en el partido y sabe que su vida política está finiquitada y actúa como siempre, como los niños. Enrabietado, lanza ahora sus puyas contra los suyos. Y es que Arturo está desorientado.


(El artículo al que me refiero puedes leerlo aquí, en el blog de Arturo Torró)

2 comentarios:

  1. como se nota quien te paga

    ResponderEliminar
  2. Esto es una infamia. Ojalá Arturo tome medidas legales y te caiga un buen paquete.

    ResponderEliminar