Erich Maria Remarque es un grandísimo escritor. Una de sus obras cumbre es la novela Sin novedad en el frente. En esta obra cuenta los entresijos de la I Guerra Mundial; cuenta el reclutamiento, las trincheras, las heridas, la miseria; cuenta los piojos y los sentimientos hacia los que están a tu lado en la trinchera, hacia los que se quedan en casa, hacia los que mueren, hacia los que son heridos y se alejan del frente.
El protagonista, Paul, hace en un momento de la novela una reflexión sobre sus compañeros muertos o heridos. ¡Cómo pueden cambiar unos milímetros que una bala sea letal, liberadora o inocua! El destino de los soldados es permanecer bajo el fuego enemigo y solo él, el destino, decidía quién vivía y quién moría.
En la última página de la novela, Paul muere. Muere en un día tranquilo, como tantos otros. El parte de guerra solo reza: Sin novedad en el frente.
Aplauso. Aplauso ha buscado Arturo Torró manteniéndonos informados de su romería por el Camino de Santiago agradeciéndole al santo haber ganado las elecciones municipales. Claro que esto último solo se lo cree él y quienes le aplauden: no es lo mismo ser la fuerza más votada que ganar, aunque hace falta ser un poco demócrata para entenderlo.
Aplauso ha recibido también Arturo cuando ha sido condenado por delito electoral. Esto podría parecer grave, pero a muchos de sus compañeros del PP no se lo parece. No ha faltado quien le asegurara que esa multa era de todos y la debe pagar el partido, cómo si hiciera falta que se lo dijeran.
Aplauso ha recibido Torró por no estar imputado (algunos dicen que de momento) en la operación Púnica, pese a que el equipo de gobierno, en una patinada importante por varios flancos, lo insinuaba como si fuera inminente.
Aplauso recibe por resistir mientras otros han acabado por darse cuenta de que una retirada a tiempo es, si no una victoria, al menos un ahorro de ridículo. Y sí, me refiero a Fabra.
Aplauso busca ahora desempolvando una foto con la nueva máxima responsable del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig (bautizada por los nuevos voceros como "la Thatcher de la Vall d'Uixò"). ¿Intenta Arturo rejuvenecer políticamente? Lo que está muerto no puede volver... bueno, si volviera ¿qué sería? ¿un fantasma?
Aplauso es, finalmente, el nombre que se le ha puesto a la última investigación judicial en la que se ha imputado a Arturo Torró.
A Arturo Torró le echaron los votantes por su gestión y sus maneras. Ahora las investigaciones judiciales le pasan cerca, como balas a las que puede oír silbar a su alrededor, esperando solo que una de ellas no le alcance y caiga. Sin novedad en el frente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario