El asteroide 2011 UW158 pasó "junto a" la Tierra hace dos días. Quien dice "junto a" dice a 2,4 millones de kilómetros, porque, cuando hablamos de distancias en el espacio, "cerca" es un término muy relativo. Resulta que el 2011 UW158 vale un potosí, está cargado de platino. Tanto platino que las cifras de billones de euros han circulado poniendo los pelos como escarpias.
Pero todo ese platino pasó hace dos días y se fue al quinto pino, o sea, al quinto espacio interestelar, o sea, lejos. Y se fue sin que nadie pueda ni oler el platino.
Ximo Puig estuvo ayer mucho mas cerca que el asteroide 2011 UW158, en Gandía. Estuvo inaugurando la Universitat d'Estiu. Bien por él. La simple presencia de políticos en estos actos me parece que implica una respaldo hacia ellos.
Tal vez un alcalde de poco calado vería la presencia de una autoridad superior como un eclipse a su protagonismo. Me alegra ver que eso no ha sido así.
Un ejemplo, también de educación. El Consejo Escolar Municipal (CEM) es presidido por el alcalde. En teoría, porque en la práctica delega esta presidencia en un concejal (en esta legislatura Laura Morant, Marta Cháfer en la anterior). Sin embargo, la presencia en alguna ocasión del propio alcalde en el CEM demostraría un respaldo hacia esta importante área social. ¿Saben cuántas veces asistió el anterior alcalde, Arturo Torró al CEM? Exacto, ninguna. Ni un respaldo inicial.
Creo firmemente que los gestos importan. Y el gesto de inaugurar la Universitat d'Estiu es un gesto de apoyo a la educación en nuestra Comunidad y en nuestra ciudad.
Por otra parte, Ximo Puig aprovechó para hablar del Hospital de crónicos. Según recoge Gente de la Safor, dijo "vamos a analizar todas las posibilidades pero es un compromiso que vamos a sacar adelante, lo que no puedo decir es cuándo ni en qué momento pero insisto, lo sacaremos adelante".
Si cada vez que algún político ha prometido el tren Gandía-Denia se hubieran puesto 10 euros en una hucha, ya estaría construido. Así que podríamos ir abriendo una cuenta y hacer lo mismo con las promesas de uso del viejo hospital.
No quiero con esto decir que no considere que hay voluntad de hacerlo. Me parece que la hay, falta la pasta, que no es moco de pavo.
Ojalá el hospital de crónicos sea una realidad antes del fin de la legislatura. Pero ayer pasó tan deseable y tan cerca como el asteroide 2011 UW158 y es que "cerca" también es un término muy relativo en las palabras de nuestros políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario