viernes, 18 de septiembre de 2015

¿Qué demonios es un asesor?

Cada cuatro años elegimos nuestros representantes para los ayuntamientos. Gandía dispone de 25 de estos. De estas 25 personas, algunas obtienen una mayoría suficiente para formar un gobierno municipal. En la presente legislatura son 12 ediles los que tienen esa responsabilidad.

Se les elige porque nos prometen que serán capaces de hacer esa tarea. De otra manera, ¿cómo seríamos tan tontos de hacerlo?

Imaginemos un candidato que dijera: Fulanito de Tal será mi concejal de bombillas azules; sin embargo, como consideramos que aunque sale bien en las fotos es incapaz de dirigir el departamento, apenas le elijamos nombraremos un par, tal vez tres, de asesores que serán quienes hagan el trabajo.

O bien: Zutanita será la regidora que llevará el área de antenas parabólicas y, como se basta y se sobra, colocaremos en su concejalía a un par de afiliados al partido, muy hábiles repartiendo propaganda, para que se lo lleven calentito a casa.

Es improbable que ningún candidato diga eso. No porque no sea verdad, que lo es, sino porque temen que los ciudadanos se den cuenta de la tomadura de pelo. Pero hacerlo, lo hacen.
¿Qué foto falta? No es difícil, se han dejado el nombre.

Los socialistas de Gandía se hartaron de denunciar "enchufados" la legislatura pasada. Aún se puede ver en su web su lista de "el enchufado de la semana". Nota 1: si tuvieran un buen manejo de las redes ya lo hubieran quitado, aunque fuera por vergüenza; no tardarán. Nota 2: De quien sí que se han acordado de quitar la foto es de Maxi Doncel, cercano ahora a su medio socio, Ciro Palmer; ¿por qué será si en esta legislatura cumple más el perfil que en la anterior?

Estos enchufados que denunciaban eran en su gran mayoría asesores. Les parecía muy mal.

Hoy ha nombrado el PSOE cuatro asesores más. Lo que antes ser muy mal, permanecer todo igual, hoy resultar excelente.

No me parece que los asesores sean ahora como en la anterior legislatura, ni en cantidad ni en calidad. También es cierto que hay más transparencia en estos nombramientos y es de agradecer que sepa cuántos y cuánto. Pero no es menos cierto que se presumió de una reducción de gasto en este apartado y, lógicamente, ahora ha aumentado. ¿Va a crecer aún más a lo largo de la legislatura? ¿Vamos a volver al descomunal desatino de asesores del gobierno popular?

Pero sobre todo me pregunto si sería posible un pacto que estableciera un número limitado de asesores al que se pudieran atener los actuales y venideros gobernantes.

Bonus (o postdata, como quieran decirle).
Guillermo Barber (@gbarberfuster), en su estilo, ha escrito hoy en twitter: [Diana Morant] enchufa a cinco "amiguetes". @popularesgandia se ha apresurado a enmendarle, afirmando "no lo decimos nosotros, lo decían ellos". Barber no ha querido responderme si considera que un asesor es un enchufado, aunque hace unos días me acusó a mí de ser un enchufado, creo que ya no lo piensa, espero que sus preguntas por ahí le hayan calmado la inquietud en ese sentido.

@socialistasGND tampoco me ha respondido si consideran que un asesor es un enchufado.





1 comentario:

  1. Si criticas a todo el mundo no te pagara nadie. Esto no te lo ha escrito Prieto

    ResponderEliminar